junio 10, 2017

Bases y Condiciones Generales

1.La segunda edición del Festival Artístico Noroeste – FAN se llevará a cabo los días sábado 16 y domingo 17 de septiembre de 2017 en la sede del Centro Cultural de la Universidad Nacional General Sarmiento sito en Roca 850, San Miguel, Provincia de Buenos Aires. En caso de lluvia o condiciones climáticas desfavorables el festival se pasará para el 23 y 24 de septiembre.

2.La participación en el Festival Artístico Noroeste – FAN es gratuita, como todas las actividades que se realizarán ese fin de semana. El evento no solventa honorarios para sus organizadores. En cambio sí se contempla una retribución para los artistas seleccionados especificadas en las bases y condiciones de cada área.

3.La segunda edición del Festival Artístico Noroeste – FAN involucra 5 disciplinas: Artes Visuales, Artes Escénicas, Artes Audiovisuales, Feria de Artesanías y Diseño y Música.

Objetivos

4.Festival Artístico Noroeste – FAN es un festival artístico, cultural y multidisciplinar que pone en diálogo la valoración de la diversidad cultural y los actores que allí intervienen.  Al mismo tiempo que contribuye al desarrollo y conservación de la identidad favoreciendo la creatividad, en tanto recurso social. Es un espacio potencial para que grupos movilizados por las mismas ganas de expresarse, de compartir y atravesados por problemáticas similares, puedan reunirse y crecer en el intercambio artístico.

Entendemos a la cultura como un fenómeno dinámico, en permanente construcción y reelaboración. A través de estas acciones buscamos estar en permanente contacto; produciendo, compartiendo y aprendiendo en conjunto para incrementar la escena artística local. Transmitiendo valores como la solidaridad e inclusión de colectivos artísticos regionales, gestores culturales y productores.

La segunda edición tiene los siguientes objetivos:

  • Promocionar las artes y la cultura regional.
  • Armar un espacio para que los estudiantes de la Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos puedan armar y gestionar un evento con fines artísticos y culturales.
  • Construir un sitio de expresión artística y cultural para la región.
  • Generar experiencias para futuras producciones teóricas/prácticas reflexionando sobre la actividad artística y cultural local en relación con un contexto más amplio (provincial, nacional, etc.).
  • Facilitar el encuentro entre el artista y su público en forma directa.
  • Intervenir directamente sobre espacios públicos.
  • Visibilizar proyectos independientes y autogestionados y ponerlos en diálogo.

De la Participación

5.En el Festival Artístico Noroeste – FAN podrán participar obras en las siguientes áreas:

  • Artes Visuales:
    • A. Pintura, Dibujo
    • B. Grabado
    • C. Fotografía
    • D. Escultura
    • E. Instalaciones
    • F. Mural en vivo
  • Artes Escénicas:
    • A. Teatro
    • B. Danza
  • Música:
    • A. Obras acústicas
    • B. Obras electroacústicas
  • Feria de Artesanía y Diseño:
    • A. Productos de elaboración artesanal
    • B. Objetos de diseño
    • C. Emprendimientos culturales independientes (editoriales, discográficos, audiovisuales, etc).
  • Artes Audiovisuales:
    • A. Ficción
    • B. No-ficción. (Documental)
    • C. Animación. D.Experimental (Videoarte, conceptual, videopoesia)

De los Participantes

5.Podrán participar de Festival Artístico Noroeste – FAN las obras producidas por individuos o grupos de cualquier nacionalidad, siempre y  cuando residan en la zona comprendida por los partidos bonaerenses de Malvinas Argentinas, San Miguel y José C Paz.

6.Se aceptarán dentro de la convocatoria a grupos de distintas disciplinas, que tengan al menos un participante residente en alguno de los tres municipios mencionados en el punto anterior.

De la Inscripción

7.La inscripción se realizará desde el 10 de junio hasta el 25 de junio inclusive a través de los formularios disponibles en http://festival.accionnoroeste.org y cumplimentando necesariamente todos los requisitos solicitados según el área.

8.Los modos de retribución por la participación en el Festival Artístico Noroeste – FAN se encuentran mencionados en las Bases y Condiciones de cada área.

De la Selección

9.Las obras que se verán en la segunda edición de Festival Artístico Noroeste – FAN serán seleccionadas por los equipos de programación y producción de las áreas del festival. La selección de las mismas, se realizará teniendo en cuenta, la propuesta estética y artística, la factibilidad de montaje y de exhibición.

10.La evaluación y selección de las/los candidatas/os será realizada por el equipo del Festival, teniendo en cuenta los criterios mencionados en el punto anterior.

11.La decisión sobre la selección de la obra será comunicada por correo electrónico al referente designado.

De las Responsabilidades

12.Festival Artístico Noroeste – FAN y el Centro Cultural UNGS no se responsabilizarán por eventuales robos, hurtos, daños y/o hechos fortuitos de fuerza mayor que ocurrieran con las obras o sus materiales, debiéndose hacerse cargo los artistas del seguro de obra, si así lo desean. Los responsables de las obras seleccionadas renuncian en forma expresa al derecho de efectuar reclamos. De todas maneras tanto el Festival Artístico Noroeste – FAN como el Centro Cultural UNGS tomarán todas las medidas a su alcance para evitar inconvenientes.

13.Festival Artístico Noroeste – FAN pondrá a disposición de los artistas a los equipos de producción de las áreas para el montaje, exhibición y desmontaje de las obras y los espectáculos.

14.Tanto las obras exhibidas como los materiales escénicos y técnicos utilizados en los espectáculos, deberán ser retirados del Centro Cultural UNGS en un plazo máximo de 72 hs una vez finalizado el festival, exceptuando las obras de Artes Visuales cuya muestra se va a extender un mes posterior a Festival Artístico Noroeste – FAN. Superado ese plazo Festival Artístico Noroeste – FAN podrá disponer de ellas sin que medie responsabilidad alguna por parte del Centro Cultural UNGS ni de la Universidad Nacional General Sarmiento.

15.En caso de fuerza mayor que impida llevar a cabo Festival Artístico Noroeste – FAN, la Coordinación del festival podrá posponer o suspender la realización del mismo, así como realizar las modificaciones pertinentes, sin que ello genere reclamo por parte de los participantes.

16.Festival Artístico Noroeste – FAN se reserva el derecho de reproducir las obras seleccionadas, a difundir los nombres de los artistas y sus imágenes, sin fines de lucro y en los medios de comunicación y formas que se dispongan, sin limitación de territorio y sin que esto otorgue derecho a percibir retribución, indemnización, pago o contraprestación alguna. Festival Artístico Noroeste – FAN se compromete a citar, en todos los casos, a los autores de la obra.

17.La organización de Festival Artístico Noroeste – FAN determinará en todos los casos, la cantidad de público que podrá participar de cada instancia del festival, de acuerdo a la capacidad de cada espacio y acatando las normas de seguridad vigentes. Para ello se establecerá un sistema de ingreso a las salas y actividades que se realicen.

18.Cualquier imprevisto en este reglamento será resuelta por la coordinación de Festival Artístico Noroeste – FAN, con el asesoramiento del personal del Centro Cultural UNGS.

19.La inscripción al Festival Artístico Noroeste – FAN implica el conocimiento y aceptación de todas las Bases y Condiciones.